Energy Partnership Chile-Alemania

Alemania y Chile se unen en una alianza para aumentar la eficiencia energética, impulsar un mayor uso del potencial disponible de energías renovables, consolidar los esfuerzos de descarbonización y cumplir con sus compromisos internacionales. Juntos están transformando sus sistemas energéticos para el futuro y abren nuevos campos de negocio.

Creamos un foro para el diálogo político de alto nivel y reunimos a representantes de diferentes sectores con el fin de apoyar un uso más amplio de las energías renovables y la eficiencia energética.

Hechos y Cifras

Población

Chile y Alemania son pioneros en las energías renovables en sus respectivas regiones del mundo. En consecuencia, ambos países han emprendido la búsqueda de una transformación a la neutralidad de carbono para mediados de este siglo.

Chile
18
milliones
Alemania
82
milliones

Fuentes: IEA (2016)
 

Consumo Total de Energía

Ambos países son importantes productores de energía, pero siguen dependiendo en gran medida de la importación de combustibles fósiles a gran escala. La cuota de importación del país latinoamericano de energía primaria es de alrededor del 70%. Sin embargo, al igual que Alemania, tiene un aumento constante de las energías renovables en su producción de energía. Una de las mayores ventajas de Chile para el futuro es su potencial de más de 1.800 GW en energía limpia.

Chile
1118
Petajoule
Alemania
9503
Petajoule

Fuentes: IEA (2018)

 

Porcentaje de generación eléctrica a través de fuentes de energía renovable

Alemania es uno de los países líderes en la generación de energía renovable. A pesar del gran tamaño de su economía, Alemania ha conseguido aumentar de forma constante su producción de electricidad renovable. La integración de una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables variables en la red eléctrica es un ejemplo de las lecciones aprendidas que Alemania está compartiendo con Chile.

Asimismo, Chile ha estado aumentando rápidamente su generación de energía renovable en los últimos años. El país alberga un enorme potencial de energía renovable. Las reformas energéticas cruciales han establecido las bases institucionales y reglamentarias para la transición energética, facilitando las inversiones privadas.

Chile
44 %
(provisional data)
Alemania
42.6 %

Fuentes (2019)

Chile: Coordinador, Energia Abierta, Acera

Germany: BMWi, AEE, Agora

 

 

Objetivos de energía limpia para 2050

Tanto Alemania como Chile se han fijado ambiciosos objetivos para el 2050 en cuanto a la transformación de sus sectores energéticos.

Ambos países han realizado grandes avances en las últimas décadas, teniendo en cuanta que Chile aún posee capacidades de grandes hidroeléctricas.

Chile tiene casi la mitad de su matriz eléctrica cubierta a través de energías renovables. Por su parte Alemania también ya ha superado la marca del 40%.

Chile
70 %
Renovables no convencionales
Alemania
80 %
Renovables no convencionales

Fuentes: BMWi (2017); ME (2015)

Chile: Energía 2050

Alemania: EEF 2017 - German Renewable Energy Sources Act 2017  

Acerca de la Energy Partnership

© Hugo Muñoz / GIZ

La Energy Partnership Chile-Alemania se inicia oficialmente en el mes de abril de 2019. Los socios son el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile (ME). La Alianza tiene una secretaría a tiempo completo en Santiago de Chile. La GIZ, es el órgano ejecutivo de esta alianza, quién mira con confianza basada en más de diez años de exitosa cooperación con el Ministerio de Energía de Chile.

leer más

¿Qué podemos hacer por usted?

[Translate to es:] Illustration of two people in dialogue in a green environment

APOYAR AL DIÁLOGO POLÍTICO

La Energy Partnership entre Chile y Alemania es una plataforma que apoya el diálogo intergubernamental de alto nivel en materia energética. Preparamos y facilitamos reuniones de alto nivel. Apoyamos la implementación de las actividades acordadas. Organizamos el intercambio entre instituciones relevantes en Alemania y Chile.

 

[Translate to es:] Illustration of 2 people at a desk, talking with chat symbols above their heads

PROMOVER EL INTERCAMBIO DE MEJORES PRÁCTICAS

Nadie tiene por qué repetir los errores de otros. El aprendizaje mutuo es clave para una alianza como la Energy Partnership Chile - Alemania. Organizamos y acompañamos delegaciones de expertos.  Promovemos talleres y estancias profesionales para la promoción de las mejores prácticas existentes.

[Translate to es:] Three people standing in a red/brown environment with palm trees

VINCULAR SECTORES PRIVADO Y PÚBLICO

Construimos puentes entre los sectores público y privado, facilitando el acceso a los tomadores de decisión y que se escuchen propuestas.

[Translate to es:] Illustration of a man and a woman with camera and microphone on the left conducting an interview with a man and a woman on the right.

IMPULSAR LA COMUNICACIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Una comunicación clara hace tangible lo que hacemos y transforma proyectos en resultados. Comunicamos a través de distintos canales sobre la Energiewende de Alemania y la Transición Energética de Chile a través de medios electrónicos y tradicionales.

Hitos

Tras la COP25 presidida por Chile en Diciembre 2020, tuvieron lugar varios eventos en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania. Los representantes de las partes se han reunido tanto en Alemania como en Chile y han discutido sobre los desafíos existentes y sus posibles soluciones. A través de las iniciativas y actividades, nuestra alianza sigue mejorando la cooperación bilateral y apoyando la transformación de nuestros sistemas energéticos.

01
septiembre
2020
01 septiembre 2020 Santiago | Berlin et. al.

Chile: Campeón Oculto del Hidrógeno Verde - Dialogo B2G con Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía

23
abril
2020
23 abril 2020 Santiago | Berlin

COVID 19 y sus implicaciones para el sector energético | Reunión Virtual

02
abril
2020
02 abril 2020 Santiago | Berlin

DESAFÍOS DE LA REGULACIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE | Conferencia Virtual

29
enero
2020
29 enero 2020 Santiago | Berlin

Primera reunión del Comité Directivo de la Energy Partnership Chile-Alemania | Videoconferencia

09
diciembre
2019
09 diciembre 2019 COP25, Madrid

1st Bilateral Meeting: Energy Partnership Chile-Alemania

09
diciembre
2019
09 diciembre 2019 COP25, Madrid

COP 25 Side Events: ENERGIEWENDE ─ The Way Ahead // COAL-EXIT STRATEGIES

19
noviembre
2019
19 noviembre 2019 Estadía de 3 días: enfoque H2 y electro movilidad

Viaje de estudio del Ministerio de Energía de Chile en Alemania

22
octubre
2019
22 octubre 2019 Impactos de la sequía en el sector hidroeléctrico

Innovación y tecnología bávara para la gestión del agua

15
julio
2019
15 julio 2019 Foro político de alto nivel

Transición justa, pero cómo?

Eventos

más eventos (en persona y virtual) pronto

19 agosto 2020

2nd Roundtable Energy Partnership - Business to Government (Energy Group)

En cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), CAMCHAL está organizando mesas redondas. En el marco de la Asociación Energética Chileno-Alemana, se discuten en estas instancias temas relevantes de energía y tecnología con participantes alemanes y chilenos.

La segunda mesa redonda "Business to Government", con casi 50 participantes, se centró en en descarbonización y transmisión eléctrica. Es una de las tres Mesas Redondas de Business to Government que tienen como objetivo facilitar el intercambio entre la industria energética alemana y el gobierno chileno.

Más información

24 junio 2020

1st Roundtable Energy Partnership - Business to Government (Energy Group)

En cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), CAMCHAL está organizando mesas redondas. En el marco de la Asociación Energética Chileno-Alemana, se discuten en estas instancias temas relevantes de energía y tecnología con participantes alemanes y chilenos.

La primera mesa redonda "Business to Government", con casi 50 participantes, se centró en el almacenamiento de energía. Es una de las tres Mesas Redondas de Business to Government que tienen como objetivo facilitar el intercambio entre la industria energética alemana y el gobierno chileno.

Más información

02 junio 2020

Mission Innovation (cancelado)

Mission Innovation

Reunión ministerial de 24 países y la UE para acelerar la "Revolución de la Energía Limpia". Este año Chile lidera el equipo de planificación ministerial.

cancelado

02
junio
2020
09 marzo 2020

Gira Tecnológica Almacenamiento

Gira con 15 empresas y instituciones de Chile, para concer la tecnología de punta en almacenamiento, visitando la feria Energy Storage Europe, empresas del sector energético, agencias e institutos de investigación.

9-13 de marzo

09
marzo
2020
09 diciembre 2019

1st Bilateral Meeting: Energy Partnership Chile-Alemania | COP25, Madrid

La Energypartnership Chile- Alemania (EP) fue fundada el 9 de abril de 2019. La primera reunión bilateral se realizó en la COP25 en Madrid.
Por parte de Alemania, el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) es responsable de la implementación y la contraparte de cooperación y negociación de la Energypartnership es el Ministerio de Energía de Chile. Como organización ejecutora, la GIZ junto con el Ministerio de Energía chileno mantienen una exitosa cooperación de más de 10 años.

 

09
diciembre
2019
09 diciembre 2019

COP25 ─ ENERGIEWENDE: THE WAY AHEAD

03:30 – 05:00PM | GERMAN PAVILION
This COP25 side-event at the German Pavilion will bring together international stakeholders and decision makers of the global Energy Transition or “Energiewende” as it is called in German. They will discuss current policies, plans and strategies that are needed in order to decarbonise the energy sector further and make it comply with the goals of the Paris agreement. What is “the way ahead” for the global energy transition?
The side-event, taking place in the framework of the German-Chilean Energy Partnership, will critically assess not only the German Energywende, but the global transformation, too.
As a take-away, participants should learn about best-practice examples, the do’s and dont’s of energy transitions and about how to further progress towards sustainable energy systems.

Maria Fernanda Suarez Londoño, Minister of Mining & Energy, Colombia
Elisabeth Winkelmeier-Becker, Parliamentary State Secretary,Federal Ministry for Economic Affairs and Energy, Germany
Andrew McAlllister, Commissioner, Californian Energy Commission, USA
Anders Hoffmann, Deputy Permanent Secretary, Ministry of Energy, Denmark
Claudio Seebach, Executive Chairman, Generators of Chile

Moderator: Antonella Battaglini, CEO, Renewables Grid Initiative

Concept Note

09
diciembre
2019
09 diciembre 2019

COP25 ─ COAL-EXIT STRATEGIES: MANAGING SOCIAL IMPLICATIONS AND SECURITY OF SUPPLY

05:15 – 06:45PM | GERMAN PAVILION

In the framework of the German-Chilean Energy Partnership a side-event will be hosted at the German Pavilion at COP25 presenting and discussing “Coal Exit Strategies: Managing Social Implications and Security of Supply”.
It will bring together representatives from national and subnational governments and civil society discussing how to make a coal exit socially acceptable, ensuring financial stability and security of supply of the countries in a post-coal era.
At the same time, and against the background of the fact that a number of countries have committed themselves to progressively phasing-out electricity production from coal and lignite, including Germany until 2038, this side-event aims to shed light on developing best-practice strategies for the phasing-out of coal in different countries around the globe.

Juan Carlos Jobet, Minister of Energy, Chile
Elisabeth Winkelmeier-Becker, Parliamentary State Secretary,Federal Ministry for Economic Affairs and Energy, Germany
Andreas Pinkwart, Minister for Energy, State of North Rhine-Westphalia, Germany
Mahi Sideridou, Managing Director, Europe Beyond Coal

Moderator: Katja Eisbrenner, Director Energy, Navigant Germany

Concept Note

09
diciembre
2019
19 noviembre 2019

Viaje de estudio del Ministerio de Energía de Chile en Alemania

22 octubre 2019

Innovation & Bavarian Technology for Water Mangement

Impactos de la sequía en el sector hidroeléctrico

 

15 julio 2019

Transición justa, pero ¿cómo?

No hay eventos

Elementos Multimedia

Folleto

German National Hydrogen Strategy

Leer
Video

Video Transición Energética de Chile

Abrir video
Reporte

NDC y Plan de Carbono Neutralidad 2050 (Ministerio de Energía de Chile)

Descargar
Video

La Transición Energética - es buena para el ambiente y para la economía

Abrir video
Video

Video "The Energy Partnership Chile-Alemania" (subtitulado)

Abrir video
Folleto

Alianza Energética entre Chile y Alemania

Descargar PDF

Socios

Una iniciativa de

German Federal Ministry for Economic Affairs and Energy

www.bmwi.de

La tarea principal del Ministerio Federal de Economía y Energía es impulsar la economía social de mercado, mantener la innovación en el largo plazo y fortalecer el tejido social de Alemania. El Ministerio tiene el mandato legal, administrativo y de coordinación para cumplir con su misión, incluyendo el sector energético.

Ministerio de Energía de Chile

http://energia.gob.cl/

El Ministerio de Energía fue fundado en 2010. Con los programas gubernamentales "Energía 2050" y "Ruta Energética 2018-2022", se establecieron estrategias concretas a medio y largo plazo para el sector energético.

Implementada por

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

www.giz.de/en

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH provee los servicios internacionales de cooperación para el desarrollo sustentable y de aprendizaje. Está dedicada a construir un mundo valioso para vivir. GIZ tiene más de 50 años de experiencia en un amplio rango de áreas.

En cooperación con

Cámara Chilena-Alemano de Comercio e Industria - CAMCHAL/ German-Chilean Chamber of Industry and Commerce - CAMCHAL

https://chile.ahk.de/es/

CAMCHAL fue fundada en 1916 en la ciudad de Valparaíso por empresarios alemanes y es una de las cámaras de comercio extranjeras más antiguas del mundo. Con más de 600 miembros, es la cámara binacional más grande de Chile.

Póngase en contacto

EN