Hechos y Cifras

Población

Chile y Alemania son pioneros en las energías renovables en sus respectivas regiones del mundo. En consecuencia, ambos países han emprendido la búsqueda de una transformación a la neutralidad de carbono para mediados de este siglo.

Chile
19.7
Millones
Alemania
83.1
Millones

Fuentes (2020)

Chile: Instituto Nacional de Estadísticas

Germany: Destatis

PIB per cápita

Chile, siendo el primer país latinoamericano en ingresar a la OCDE, enfrenta la oportunidad de fomentar el crecimiento de la clase media y cumplir con su compromiso con una economía verde. Alemania es parte del G20, el grupo de los países desarrollados y en desarrollo más grande, mientras que Chile se ha ganado un estatus de invitado permanente en este foro multilateral. Esto crea áreas de esfuerzos conjuntos en la escena internacional, como la promoción de la transición energética y la protección del clima.

Chile
12.99
Miles de USD
Alemania
45.73
Miles de USD

Consumo Total de Energía

Ambos países son importantes productores de energía, pero siguen dependiendo en gran medida de la importación de combustibles fósiles a gran escala. La cuota de importación del país latinoamericano de energía primaria es de alrededor del 70%. Sin embargo, al igual que Alemania, tiene un aumento constante de las energías renovables en su producción de energía. Una de las mayores ventajas de Chile para el futuro es su potencial de más de 1.800 GW en energía limpia.

Chile
1260.93
Petajoule
Alemania
9420.3
Petajoule

Emisiones de CO2 per cápita

Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita de Chile son aproximadamente la mitad de las de Alemania. Sin embargo, el país latinoamericano  es muy vulnerable a las consecuencias del cambio climático. Ambos socios promueven la descarbonización de su matriz eléctrica.

Chile
4.57
t CO2 per capita
Alemania
7.8
t CO2 per capita

Fuentes: IEA (2018)

 

Porcentaje de generación eléctrica a través de fuentes de energía renovable

Alemania es uno de los países líderes en la generación de energía renovable. A pesar del gran tamaño de su economía, Alemania ha conseguido aumentar de forma constante su producción de electricidad renovable. La integración de una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables variables en la red eléctrica es un ejemplo de las lecciones aprendidas que Alemania está compartiendo con Chile.

Asimismo, Chile ha estado aumentando rápidamente su generación de energía renovable en los últimos años. El país alberga un enorme potencial de energía renovable. Las reformas energéticas cruciales han establecido las bases institucionales y reglamentarias para la transición energética, facilitando las inversiones privadas.

Chile
45.81 %
Alemania
50.5 %

Fuentes (2020)

Chile: Comisión Nacional de Energía

Alemania: Strom-Report.de, energy-charts.de, AGEE-Stat BMWi

 

 

Capacidad de energía renovable per cápita

Alemania es el primer país en cuanto a capacidad instalada de energía renovable per cápita. Chile ha mostrado un rápido crecimiento en los últimos años.

Chile
1
kW
Alemania
1.7
kW

Fuente: Calculos propios, CNE, Acera, ARGE, Energy-Charts.de

Objetivos de Energía Renovable

Tanto Alemania como Chile se han fijado ambiciosos objetivos para 2030 para la transformación de sus sectores energéticos. La Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile establece objetivos para 2025 hasta 2050, incluyendo la eliminación del carbón de su red eléctrica nacional, la producción de hidrógeno verde y el despliegue de vehículos de cero emisiones, mientras que la nueva coalición gubernamental de Alemania se ha comprometido a acelerar su propia eliminación del carbón para 2030, y a eliminar el gas para la energía para 2040.

Chile
80 %
Renovables no convencionales
Metas para 2035
Alemania
80 %
Renovables no convencionales
Metas para 2030

Fuentes: BMWi (2021); MMA (2021)

Chile: Estrategia Climática de Largo Plazo

Alemania: Koalitionsvertrag 2021-2025

EN