Roundtable Energy Partnership (B2G) - Energy Group "Eficiencia Energética y sistemas de gestión energética"

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en cooperación con la Cámara Alemana, AHK Chile, está organizando mesas redondas B2G donde, en el marco del Energy Partnership Chile – Alemania, se discuten temas relevantes de energía y tecnología con participantes de ambos países. La Energy Partnership entre Chile y Alemania se inició en el mes de abril de 2019. Los socios son el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile.

Una nueva mesa redonda, esta vez sobre el tema "Eficiencia Energética y sistemas de gestión energética" tuvo lugar el 28 de abril. 

Gabriel Prudencio, Jefe División de Energías Sostenibles en el Ministerio de Energía presentó los alcances de la nueva ley de eficiencia energética, según la cual grandes consumidores (consumo sobre 50 Tcal/año) deben informar anualmente acerca de su consumo energético e introducir sistemas de gestión de la energía que abarcan al menos el 80% de éste. Prudencio subrayó la importancia de sistematizar el manejo energético con nuevas tecnologías y la capacitación del personal. Al respecto están a disposición guías y cursos de entrenamiento elaborados por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Benjamin Flaig de la empresa alemana Ritter Sport, responsable de la implementación y el mantenimiento del sistema de gestión energética según la norma ISO 50001 así como de la mejora de la eficiencia energética en todo el proceso de producción explicó que “hacer un chocolate realmente bueno implica ocuparse desde el abastecimiento responsable de materias primas hasta el ahorro de recursos en la producción".  Así, entre los hitos en materia energética, en 2015 se inauguró el centro de energía y se puso en marcha la planta combinada de calor (1.600 kW de potencia), refrigeración (700 kW de potencia) y energía eléctrica (1.280 kW de potencia). “Nuestro Energy Monitoring System nos permite ahorrar alrededor de 500.000 Euro al año controlando el consumo de gas, agua y electricidad y permitiendo la transparencia sobre el proceso completo, la identificación de los potenciales de ahorro, evaluaciones comparativas y el mantenimiento preventivo”.

Leonardo Varas, Ingeniero de procesos de mantenimiento en Agrosuper dio a conocer las experiencias con el actual sistema de gestión de la energía en la industria alimentaria en Chile. La empresa logró en 2020 una reducción de su consumo energético del 1,5% respecto al año anterior, mayormente por la automatización de sus instalaciones productivas y sobre todo con excelentes resultados en el área refrigeración. “Nuestro objetivo es promover un uso racional y eficiente de la energía, añadiendo fuentes renovables para diversificar la matriz energética de la empresa”, subrayó. Agrosuper, empresa que ofrece más de 2.000 productos en base a carne y pescado y cuenta con 19.500 empleados, tiene un consumo de 834 GWh al año, cifra que, según Varas, debe disminuir gracias al mejoramiento de su gestión energética.


El próximo Roundtable en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania se realizará el 19 de mayo. Además se informó sobre un Study Tour virtual a Alemania en el mes de mayo 2021, con enfoque en “Electromovilidad con Hidrógeno”.

EN