"Virtual Study Tour H2: Conociendo Aplicaciones Prácticas de Hidrógeno en Alemania"

La delegación incluyó un grupo de 30 compañías además de los ministerios asociados, Ministerio de Energía Chile y el Bundesministerium für Wirtschaft und Energie.
La gira, que consiste en visitas virtuales a ocho empresas, tenia como objetivo conocer las mejores prácticas en el sector del hidrógeno, para poder aplicarlas a la realidad local y así enfrentar preparados el futuro energético.

Este Tour virtual estába organizada por AHK Chile y se desarrolla en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania, una alianza que busca aumentar la eficiencia energética, potenciar un mayor uso de energías renovables y transformar los sistemas energéticos de ambos países para el futuro.

Primer día
En la primera jornada, el BMWi presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Alemania, para luego avanzar en el mundo de la investigación con el Fraunhofer Institute for Microstructure of Materials and Systems IMWS, Zentrum für Sonnenenergie und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg ZSW y la Technische Universität Berlin, Institut für Chemie.

El grupo tuvo la posibilidad de visitar la central híbrida hidrógeno verde y biogás en planta de cogeneración de la empresa Enertrag AG para conocer de primera fuente la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica en una central híbrida mediante electrólisis desde el 2011, como combustible para vehículos, calefacción, industria y más.
Para conocer más acerca de Enertrag visita la página: https://enertrag.com/en/windgas-wasserstoff-aus-windenergie

Segundo día
Visitamos GP JOULE Gruppe. "eFarm" es un proyecto que convierte la electricidad de 5 parques eólicos en hidrógeno verde, que se entregará a dos estaciones. Para ello se instalaron 5 electrolizadores (225 kW).
Para conocer más del proyecto visita la página: https://www.gp-joule.eu/references/cross-sector-linkage/efarm-1

Nuestra segunda visita la hicimos al Grupo Apex Energy Teterow GmbH. Situado en Rostock-Laage, Apex es un líder en el desarrollo de soluciones para centrales de hidrógeno en Alemania. El sitio completo será operado carbono-neutral por un sistema de hidrógeno de 2 MW y suministrará calor y electricidad.
Para conocer más acerca de APEX Energy Teterow GmbH ve el siguiente video: https://apex-group.de/en/website-apex/apex-energy-teterow-gmbh-who-we-are-video

Tercer día
Primero visitamos la refinería especializada "H&R Ölwerke Schindler" del H&R Group: "H&R KGaA, es una empresa con sede en Alemania pero activa internacionalmente. Nuestro negocio principal es el desarrollo y fabricación de productos químicos / farmacéuticos especializados a base de petróleo crudo y componentes plásticos de precisión. Más de 1.700 empleados en 42 sucursales y 10 países generaron una facturación de aproximadamente 1.000 millones ”.
Para conocer más acerca de H&R Ölwerke Schindler visita la pagina: https://www.hur.com/en/hur-ag/locations/europe/hr-oelwerke-schindler/


Nuestra segunda visita la hicimos a FAUN Umwelttechnik GmbH & Co. KG . La empresa usa una tecnología híbrida que combina la pila de combustible de hidrógeno y batería eléctrica para aumentar el alcance de vehículos de recolección de residuos y de limpieza. La tecnología con motores eléctricos, baterías, celdas modulares de hidrógeno y los tanques de H2, permite usar hasta un 40% menos de energía, además de no emitir emisiones.
Para conocer más acerca de FAUN Umwelttechnik GmbH & Co. KG visita la siguiente página: https://www.faun.com/produkte/alternative_antriebe/bluepower/ y ve el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=O8Pl1ekvrJM&ab

Cuarto día
El proyecto de iniciativa "ENTREE100" en la Region Heide (Entwicklungsagentur Region Heide) es un entorno de demostración a gran escala de la tecnología innovadora Power-to-X (60 socios con más de 25 temas). Aquí es donde una sociedad industrial está probando lo que debería ser capaz de lograr en el futuro: una generación de energía y producción de bienes casi carbono-neutral. Los proyectos adheridos incorporan la calefacción, la movilidad, los hábitos de consumo, las aplicaciones industriales entre otras, así como la investigación científica.
Las tecnologías básicas son los procesos de conversión de la electricidad en gas, líquidos y productos químicos (al comienzo con un electrolizador de 30 megavatios con energía eólica). Los sistemas de control inteligente tienen como objetivo lograr un sistema energético altamente seguro, flexible y resistente que sea social, ecológico y económicamente sostenible a largo plazo.

Para conocer más acerca de ENTRE100 visita la siguiente página: https://www.region-heide.de/projekte/entree100.html

Quinto día
Nuestra delegación terminó con otras dos visitas interesantes y discusiones fructíferas:

Como uno de los grupos de acero y tecnología líderes en Europa, Salzgitter AG es pionera en la producción de acero con hidrógeno reducido en CO2 con su proyecto Klimainitiative SALCOS®. Gracias a Simon Kroop por la excelente visita guiada por las instalaciones.
Para conocer más acerca de SALCOS® visita la siguiente página: https://salcos.salzgitter-ag.com/en/index.html

Para conocer más acerca del proyecto GreenIndustrialHydrogen visita la siguiente página: https://www.green-industrial-hydrogen.com/project/grinhy-project#


Luego, Siemens Energy nos presentó sus soluciones tecnológicas para generar hidrógeno verde a partir de fuentes de energía fluctuantes como el sol y el viento. También compartieron algunas noticias sobre proyectos de hidrógeno que están a la vuelta de la esquina.
Para conocer más acerca de Siemens Energy visita la siguiente página: https://www.siemens-energy.com/global/en/offerings/renewable-energy/hydrogen-solutions.html

Para conocer más acerca de la planta de producción de hidrógeno de Siemens visita la siguiente página: https://www.h2-view.com/story/siemens-to-build-large-hydrogen-production-plant-in-germany/​​​​​​​


Este Tour virtual estába organizada por AHK Chile y se desarrolla en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania.

EN