Primera reunión del Comité Directivo de la Energy Partnership Chile-Alemania

La primera reunión del Comité Directivo entre el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile (ME) se celebró como reunión virtual en forma de una videoconferencia en el marco de la EnergyPartnership Chile-Alemania. El ministro Juan Carlos Jobet y sus jefes de departamento discutieron con sus contrapartes alemanas lideradas por el secretario de estado Andreas Feicht. Ambos representantes y sus equipos definieron las líneas de trabajo y las actividades conjuntas para éste y los próximos años y acordaron fortalecer aún más su estrecha cooperación, así como también los vínculos entre Alemania y Chile. Además, participaron en el encuentro representantes del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU) y del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Entre los temas que se identificaron, se destaca el papel del hidrógeno verde como un vector energético para la descarbonización. Además, se han identificado diversas oportunidades de aprendizaje mutuo en el proceso de eliminación del carbón y de introducción de las energías renovables. Con ese fin, se establecieron dos grupos de trabajo que cooperarán en la búsqueda de soluciones innovadoras para la transición a las energías renovables.

La Energy Partnership Chile- Alemania (EP) fue fundada el 9 de abril de 2019 en Berlín con la firma de una declaración de intenciones entre el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile. Como organización ejecutora, la GIZ junto con el Ministerio de Energía chileno mantienen una exitosa cooperación de más de 10 años.


Karin Franzen (Bilateral Energy Partnerships, GIZ), Dr. Christine Falken-Großer (Head of Division Bilateral Energy Cooperation, BMWi), Andreas Feicht (State Secretary, BMWi), Ursula Borak (Deputy Director General for International Energy Affairs, BMWi), Wolfdieter Böhler (Head of Division Hydrogen Strategy, BMWi), Michael Leibrandt (Deputy Head of Division Hydrogen Strategy, BMWi), Julia Schweigger (International Cooperation Division Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU)

La videoconferencia desde Alemania

La videoconferencia desde Chile

Juan Carlos Jobet (Minister of Energy Chile), Thomas George Rollason (Department International Relations), Gabriel Prudencio (Head of Sustainable Energy Division), Nicolás Westenenk (Division Climate Change, Ministry of Environment), Rainer Schröer (Coordinator Programme 4e and Energy Partnership Chile), Carlos Barría (Head of Energy Planning and Climate Change Divisions), José Carrasco (Head of Energy Market Division), Santiago Vicuña (Head of Division for Participation and Social Dialogue), Felipe Díaz Bórquez (Division Climate Change, Ministry of Environment)

EN