Roundtable Energy Partnership (B2G) - Energy Group "Almacenamiento"

En cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), CAMCHAL está organizando mesas redondas. En el marco de la Asociación Energética Chileno-Alemana, se discuten en estas instancias temas relevantes de energía y tecnología con participantes alemanes y chilenos.

La primera mesa redonda "Business to Government", con casi 50 participantes, se centró en el almacenamiento de energía. Es una de las tres Mesas Redondas de Business to Government que tienen como objetivo facilitar el intercambio entre la industria energética alemana y el gobierno chileno.

Valeska Gottke, Jefa de Comunicación y Mercados de la Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía (BVES) habló sobre la situación actual de los sistemas de almacenamiento en Alemania y las perspectivas de la industria del almacenamiento para el año 2021. El impacto de la crisis COVID-19 en la industria aún no se ha podido determinar, "pero se verá afectada negativamente", dijo Gottke. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo el mayor problema por resolver.

Claudio Espinoza, Vicepresidente Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), se hizo cargo de la parte chilena. Informó sobre la situación de los sistemas de almacenamiento en Chile e identificó la red eléctrica como un foco de la estrategia de desarrollo.

Ignacio Jofre, Asesor Técnico del proyecto NAMA de la GIZ, presentó los resultados de un estudio de la entidad sobre la aplicabilidad de las tecnologías de almacenamiento. En el estudio se analizan diferentes sistemas de almacenamiento y modelos de negocio y se formulan recomendaciones sobre normas. (Presentación del estudio)
Tras el evento, el diálogo técnico entre las instituciones chilenas y la asociación BVES continuó a través del proyecto NAMA y se precisaron varias cuestiones de reglamentación.

También vea la página web de AHK Chile (CAMCHAL)

EN