Certificación verde: tendencias e ideas de Europa y Norte América

La existencia de certificación verde voluntaria permite que empresas e individuos contribuyan a acelerar la transición energética, promoviendo innovación de mercado e integrando el consumo de energías renovables de mejor manera. Estados Unidos y Europa tienen, cada uno, un mercado próspero para el intercambio de certificaciones verdes, llamadas garantías de origen (GO, por sus siglas en inglés) en Europa y certificados de energía renovable (RECs) en los Estados Unidos.

Fuente: Unsplash/Karsten Würth

(Contenido adoptado de nuestrxs colegas de la Sino-German Energy Partnership https://www.energypartnership.cn)
Cada región cuenta con su propia mezcla de incentivos para la energía renovable, y la compra voluntaria de energías renovables toma varias formas. En Europa, las GOs responden a la necesidad de las empresas de validar sus proclamaciones de uso de energías renovables, mas no como un incentivo a la producción de renovables. En Alemania, las empresas que buscan abastecerse de energías renovables usualmente compran GOs de otros países, dado que la legislación alemana prohíbe que los proyectos soliciten simultáneamente tarifas o primas de alimentación y una GO.

A la vez de que los subsidios disminuyen y la energía renovable se vuelve más competitiva, se espera que la certificación verde adquiera mayor importancia, y nuevos productos están apareciendo para promover esto, por ejemplo, la coordinación entre el consumo y producción de energía renovable las 24 horas del día, 7 días a la semana.

EE. UU.: Certificados de Energía Renovable (RECs)

El comercio voluntario de renovables es cada vez más diverso y demandante

• Los Estados Unidos tienen un mercado activo para el comercio voluntario de energías renovables, permitiendo transacciones interestatales e interregionales que no se podrían llevar a cabo en forma física.
  • El precio de los REC se mantiene bajo, dado el precio competitivo de la energía renovable, pero el comercio voluntario de renovables, particularmente el dado por Acuerdos de Compra de Poder (PPA, por sus siglas en inglés) y PPAs Virtuales, ha impulsado al mercado hacia estas tecnologías, dada la ausencia de requerimientos nacionales.
  • Los sistemas de rastreo de energías renovables son componentes esenciales del mercado nacional, y otorgan a los compradores información consistente y precisa para prevenir un doble conteo.
  • Los sistemas de rastreo se están empezando a diversificar, y existe una tendencia hacia el igualar la demanda energética con la generación por renovables, 24/7, dándole una señal a los sistemas de almacenamiento energético y a los de generación renovable en los momentos de mayor demanda. Esto busca solucionar el un problema que tienen los certificados verdes comunes, que impulsan la demanda de los renovables de menor costo sin considerar el tiempo de producción, potencialmente empeorando los problemas de integración de los renovables.

¿Por qué EE. UU. desarrolló certificación verde?

La contratación y comercio de energías renovables tiene una larga historia en los Estados Unidos, y, hoy, el país cuenta con una variedad de productos y sistemas de energías verdes. El programa de Certificados de Energías Renovables (también conocido como REC, por sus siglas en inglés), inició en 1990 cuando la Agencia de Protección Medioambiental de los EE. UU. (U.S. EPA) se propuso cumplir con una orden ejecutiva del presidente Bill Clinton, ordenando a las agencias federales a contratar más energías renovables. Dado que la EPA tenía instalaciones repartidas por todo el territorio de los EE. UU., varias de las cuales eran oficinas pequeñas, la EPA buscó una manera de poder contratar energías renovables de forma flexible a lo ancho del país. Trabajando con organizaciones no gubernamentales y, eventualmente, con empresas privadas que también buscaban contratar energías renovables, la EPA estableció la Alianza de Energías Verde (Green Power Partnership), y completó la primera transacción de REC voluntaria el año 20001.

En este mismo periodo, varios estados establecieron mandatos de energías renovables para compañías eléctricas ­­– muchas de las cuales operaban en varios estados. Al 2020, 30 estados tienen normas sobre su cartera de renovables2. Algunos estados con mandatos de renovables han decidido adoptar certificados comercializables para que los proveedores de servicios básicos puedan cumplir con estos mandatos a un costo menor, permitiendo, a la vez, que los reguladores revisen y demuestren que la energía renovable producida para satisfacer un mandato no se cuente dos veces para satisfacer los mandatos de otros lugares. Como resultado, los EE. UU. hoy cuentan con un mercado para dos tipos de certificados de renovables: los REC obligatorios, y voluntarios.

¿Quién hace el seguimiento de los REC, y son estos compatibles?

La mayor parte de los REC en EE. UU. son parte de un sistema de rastreo regional, típicamente una entidad asociada a uno de los operadores de transmisión regional (RTOs) u operadores de sistemas independientes. Ejemplos de estos sistemas de rastreo incluyen al M-RETS (Sistema de Rastreo Regional del Medio-Oeste), el Sistema de Rastreo de Generación de Atributos en la interconexión PJM, y el Sistema de Información sobre Generación de Energía Renovable Occidental (WREGIS). La compañía APX tiene un sistema de rastreo para estados o territorios que no participan en ningún sistema de rastreo regional3. Los generadores que se registren en un territorio típicamente no pueden registrarse en otros, para evitar el doble conteo. Si bien los distintos sistemas de rastreo pueden contener diferentes niveles de detalle en los atributos de generación, el origen común del mercado de los REC voluntarios en EE. UU. y la demanda por el comercio de estos créditos a nivel nacional hacen que los sistemas de rastreo sean lo suficientemente consistentes como para establecer un mercado nacional.

¿Qué tan grande es el mercado de los REC?

De acuerdo con data del Laboratorio de Energías Renovables de EE. UU. (NREL), en 2019 las compras de energías renovables llegaron a 164 millones de kWh, representando el 4% de las ventas de electricidad en EE. UU., y un 32% de las fuentes renovables no hidráulicas (4). Esto es más de cuatro veces la cantidad de energía vendida en 2010, y es probable que esta tendencia haya continuado en los últimos dos años. Al mismo tiempo, los precios de venta de los REC voluntarios se mantienen bajos, yendo a menudo por menos de 1 USD$/MWh, reflejando la baja diferencia de costos de la energía solar y eólica respecto a los precios de electricidad (5).  Para que los REC obligatorios puedan cumplir los mandatos estatales, los costos deben ser aún más bajos, pues muchos estados ya han cumplido sus mandatos6.

Ventas voluntarias de energía verde en los EE. UU. (TWh); Fuente: NREL, 2021 [7]

¿Cómo se relacionan los REC con los PPA?

Uno de los principales factores que impulsan el mercado voluntario de energías renovables es la amplia variedad de productos disponibles para los distintos tipos de clientes, junto con el decline en los costos de los renovables. Durante la última década, el componente de mayor crecimiento en la venta de energía verde han sido los acuerdos de compra de poder (PPA). Si bien inicialmente varios de estos contratos eran compras físicas y directas de poder entre un generador y una empresa compradora que necesitaba la electricidad, en los últimos años los PPAs virtuales han sido más comunes. Bajo un PPA virtual, el vendedor de energía renovable inyecta energía a la red local, mientras que el comprador paga la diferencia entre el costo de la red y el precio acordado en el PPA.

Los PPA virtuales permiten que empresas ubicadas en regiones costeras puedan comprar energía renovable donde sea menos caro. De hecho, tanto para los REC como para los PPA, la energía verde es ahora un mercado nacional: muchas de las compañías que adquieren electricidad limpia se ubican en Texas, California, y Nueva York, mientras que los vendedores de energía renovable se encuentran distribuidos en el país, usualmente en los estados de las planicies o en el Medio-Oeste8.

Para ambos PPAs, tanto los físicos y los virtuales, los REC producidos por el generador son transferidos al comprador del PPA y retirados, para prevenir el doble conteo. Las compañías que proclaman contar con energía limpia típicamente dependen de certificación externa para demostrar que cumplen con los estándares. Algunos de los programas más grandes y reconocidos de este tipo son Green-e Energy, administrada por la organización sin fines de lucro Center for Resource Solutions. Vendedores de energías renovables participantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad del CRS, y llevar auditorías anuales para asegurar que sus RECs no estén siendo contados o vendidos doblemente, y que los consumidores reciban RECs creados cuándo y para lo que el vendedor indique. Estas auditorías son realizadas por contadores certificados y auditores siguiendo protocolos específicos de audiencia, revisados por la CRS, y publicados en el sitio web de Green-e9.

¿Por qué emergen nuevos productos con certificación de energías renovables?

A medida que más, distintas compañías se unen al mercado, se genera una mayor demanda por variedad en productos relacionados con las energías verdes, dada las diferencias en valorización que existen entre las compañías. Por ejemplo, para algunos es más valioso considerar el nivel de emisiones de CO2, para otros, que emplee a la población local10. Esto se refleja no solo en un mayor interés corporativo por “ser más verde”, sino que también en mayor presión por parte de sus inversionistas, periodistas, y el público. Los reportajes de la prensa usualmente cuestionan si los compromisos corporativos para llegar a un 100% de energía renovable son reales, y las compañías responden demandando más de los generadores y reguladores que ofrecen RECs y PPAs.

Una tendencia que podría transformar al mercado de los REC es el concepto de energía limpia 24/7. En 2021, Google anunció la primera compra de un REC igualado en el tiempo, el primer paso para completar la meta de la compañía de satisfacer sus requisitos eléctricos en base a fuentes de energías renovables, para 2030.

¿Cuáles son los pro y los contras de la producción de energía renovable certificada igualada en el tiempo con la demanda del mercado?

Los RECs igualados en el tiempo 24/7 están, por ahora, sólo disponibles en un mercado del Medio-Oeste, conocido como MISO (Operador de Sistema Independiente del Medio-Oeste). M-RETS introdujo monitoreo horario para todos los RECs registrados en su sistema en 201911. En un estudio detallado sobre el comercio de REC por horas, M-RETS citó un número de importantes ventajas. Igualar temporalmente la carga permite reducir el costo de integración de los renovables a la red de transmisión, porque, sin igualación horaria, los compradores de RECs (los cuales son instrumentos financieros, no una compra física de electricidad) tenderán a comprar la energía renovable disponible más barata, por ejemplo, la fotovoltaica de medio día. Esto tendería a empeorar los problemas de producción en California y otras regiones, donde una sobre oferta de fotovoltaica de medio día conduce a la restricción y alzas de las tasas durante la tarde. Igualar la carga entrega demanda de energía renovable en el momento en que se necesite físicamente, asegurando que el instrumento financiero del REC coincida de mejor manera a la demanda física de energía. Así, la compra de REC igualados en el tiempo ofrecen un incentivo para la instalación de almacenamiento energética o de fuentes de energías renovables más diversas con un perfil de generación energética más planos – o uno enfocado a igualar la carga. La igualación a la carga entrega información valiosa al mercado y a los planificadores de redes. Además, funciona en ambas direcciones, dando un incentivo al usuario para adaptar su carga durante las horas cuando la energía renovable es escaza.

Dicho esto, M-RETS también nota que los RECs igualados a la carga presentan algunas dificultades: implican mayor complejidad para tanto los compradores como para los vendedores, y podrían alejar el enfoque de los contratos de renovables de la adicionalidad hacia fuentes de energía renovable ya existentes, como a hidráulica. Además, si sólo algunos clientes compran RECs igualados en el tiempo, esto podría llevar a la consecuencia perversa de que otros RECs se vuelvan incluso más barato para aquellos que no estén interesados en los RECs igualados en el tiempo.

Investigadores académicos han reconocido la importancia de alejarse del MWh y acercarse a la promoción de energía renovable producida en el momento correcto. Escribiendo en la revista académica “Joule”, Jaques de Chalendar y Sally Benson discuten el caso de California, donde los contratos de nuevas energías renovables en mediodía, cuando la solar ya es abundante, pueden generar demanda por la importación de nuevos energéticos y de fuentes fósiles para suplir el alza durante la tarde13. Asegurar que las compañías contraten fuentes energéticas limpias, incluyendo almacenamiento, utilizando contabilidad horaria ofrece muchos más beneficios para la reducción en emisiones de CO2 en regiones dominadas por la producción solar que metas de energía 100% renovable.

Evolución de las tendencias de contratos corporativos de energías renovables, Fuente: The Electricity Journal, Diciembre 2019 [12]
No hay eventos

UE: Garantías de Origen (GO)

UE: Las Garantías de Origen no son un instrumento de soporte, pero podrían adquirir importancia en el futuro

• Los mercados de garantías de origen han operado en Europa por más de una década. A pesar de que las políticas nacionales respecto a las GOs se han estandarizado, siguen existiendo diferencias, resultando en diferenciales de precio en Europa.
  • Dado que Alemania no permite que las centrales solares y eólicas que han recibido subsidios reclamen GOs, compañías tales como comercializadoras de energía verde en Alemania que buscan reclamar las compras de renovables suelen adquirir las GO de otros países de Europa.
  • Requerir total transparencia en las compras de las GOs para reclamar las compras renovables es cada vez más habitual y podría reforzar la demanda de GO voluntarias.

¿Cómo se desarrolló el mercado de las GOs en Europa?

La Unión Europea introdujo las Garantías de Origen (GO) en su primera Directiva de Energías Renovables en 2009. Estas reemplazaron a los certificados previamente existentes emitidos bajo el Estándar de Certificación Energética, introducido en 2001. Las GO pueden ser emitidos por cada MWh de electricidad generada. Todas las GOs deben contener información sobre cada instalación donde la energía haya sido producida, si esta recibió financiamiento de apoyo o si se encuentra dentro de un plan de apoyo nacional, fecha y país del certificado emitido, y la fecha en la que la instalación pasó a estar operacional. Cada GO tiene su propio número identificador. Las GO pueden contener más información, como, por ejemplo, sobre la propiedad renovable de la fuente de energía. Las GOs se pueden otorgar para todo tipo de fuente energética, incluyendo nuclear y fósil. El sistema de las GO es voluntario; los proveedores de energía pueden elegir, si lo desean, solicitar emitir GOs. Sin embargo, los proveedores de energía deberán transparentar el origen de su energía a sus clientes. Es más, a UE originalmente no introdujo las GO con el fin de ayudar a cumplir las metas energéticas planteadas por la EU y sus miembros estados, sino que su fin único era mostrar a los consumidores finales que cantidades específicas de la energía consumida provenía de fuentes renovables14. Aparte de las GOs, existen otros tipos de certificados verdes, pero las GOs son las más prevalentes en Europa. Por esto, este artículo se centrará en este instrumento.

¿Quién emite y rastrea las GOs?

Las GOs son emitidas y registradas por cuerpos emisores en cada miembro estado de la EU. Los cuerpos emisores formaron la Asociación de Cuerpos Emisores (AIB) en 2002. Para fines de 2020, la AIB contaba con un total de 29 miembros de 26 países. Algunos miembros todavía no son miembros de la EU, destacando Suiza y Noruega, mientras que otros miembros estados de la EU todavía no son miembros15. Es importante tener en cuenta que la membresía en la AIB no coincide con membresía en la EU.

La AIB apunta al desarrollo, promoción y uso de un sistema de certificación energética estandarizado para todos los portadores energéticos: el Sistema de Certificación Energético Europeo (EECS), permite que las GOs puedan ser comercializada entre los estados miembros. El Hub de la AIB es el punto central para la transferencia de certificados entre registros16.

La emisión, transferencia y cancelación de las GOs es así: un titular de cuenta (generador energético) registra su dispositivo de producción en línea con un cuerpo emisor u otro cuerpo autorizado (tal como el Operador de Sistema de Transmisión y/o el Operador de Sistema de Distribución), entregando la información requerida. Una vez que el dispositivo se encuentra registrado, los OST/OSD recolectan las lecturas del medidor en forma mensual. Basado en estas lecturas, una GO por MWh es emitida a la cuenta. Los proveedores de energía que hayan vendido una cierta cantidad de energía renovable pueden comprar esta GO, por esa cantidad de energía, y recibirlas en su cuenta, para luego cancelarlas y retirarlas del sistema de registro17.

¿Qué tan grande es el mercado de las GOs?

La proporción de energía renovable en el mix energético de la UE en 2019 fue de un 19,7% (18), y la del 2020, un 38,2%. Durante 2020, se generaron 2760 TWh de poder en la UE, de las cuales 1054 TWh provinieron de renovables (19). En 2020, se emitieron GOs correspondientes a 870 TWh entre miembros de la AIB, de los cuales un 85%, es decir, 740 TWh, fueron de energía renovable. Las GOs son emitidas también en países que no son miembros de la UE, como Noruega (donde se emite un número significativo). Es por esto que las cifras de GOs de energías renovables no pueden ser directamente comparadas con las cifras de generación de energías renovables de la Unión Europea. Basándose en data de la AIB, en 2020, la cuota de participación de las tecnologías en las GOs fue de un 52% hidráulica, 21% eólica, 7% biomasa, 10% fósil, 4% nuclear, 4% solar y un 1% geotérmica. Los principales emisores de las GOs en 2020 fueron Noruega (17%), España (13%), Italia (11%), Suecia (9%), Suiza (8%), los Países Bajos (11%) y Francia (9%). Alemania es el mayor importador neto de GOs, importando alrededor de 88 TWh en GOs en 2019. Noruega fue el principal exportador neto, exportando 48 TWh de GOs en 2019, seguido por Italia (44 TWh). Los precios pueden variar fuertemente dependiendo de la región y de la tecnología20.

En general, los precios de las GOs se han mantenido bajos, estando en 2020 bajo los 0,5 Euro/MWh. Explicaciones para estos precios se encuentran en la sobreoferta, especialmente dado a alta oferta de energía hidráulica en Europa del norte, y sistemas de subasta de GOs en algunos estados miembros donde los precios se mantienen bajos para las instalaciones que también reciban algún otro tipo de apoyo o subsidio21.

Arriba: Desarrollo del mercado para renovables con garantías de origen 2006-2019 (TWh), Fuente: ECOHZ, octubre 2020 [22]. Abajo: Evolución del suministro de energías renovables para miembros del RE100, Fuente: Refinitiv, abril 2020 [23].

¿Cuál es el propósito actual de las GOs y cómo ha cambiado?

El bajo precio de las GOs refleja que los legisladores introdujeron las GOs, en primer lugar, como un instrumento de seguimiento para el origen de una cantidad específica de energías renovables, en lugar de que estas sean un instrumento para promover o acelerar la integración de los renovables. El Centro Independiente de Inteligencia sobre Servicios Básicos (ICIS) sugiere que hacer obligatorio el transparentar el origen de la electricidad consumida por los consumidores finales podría incrementar fuertemente la demanda por los GOs, aumentando el precio de estos. Los Países Bajos y Austria ya han dado este paso24. En particular, los precios de las GOs en los Países Bajos aumentaron después de que los grandes consumidores energéticos prometieran adquirir GOs sólo de los Países Bajos, indicando que un creciente interés de los consumidores de energía en propiedades tales como la contratación local pueden incrementar el valor de las GOs. La adicionalidad–es decir, si la energía renovable representa una adición a lo que podría haber sido producido normalmente­–podría llevar a precios más altos, y hacer de las GOs un mayor incentivo para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable25.

¿Por qué Alemania importa la mayor cantidad de GOs, siendo que lidera en la producción de energía renovable?

Llevando el análisis sobre las aplicaciones de las GOs en Alemania a mayor profundidad, destaca que este país importe la mayor cantidad de GOs, a pesar de contar con grandes cantidades de energías renovables domésticas. Esta paradoja se debe a que Alemania prohíbe el doble mercadeo de la energía renovable de instalaciones que ya hayan recibido de tarifas o premiums por la alimentación de la red bajo la Ley de Energías Renovables (EEG)–la cual cubre la mayor parte de la generación de energía eólica y solar. Alemania considera que los subsidios de la EEG son un apoyo financiero suficiente para la electricidad verde, y que permitir además a los productores comercializar las GOs representaría un doble conteo de la energía que se podría haber producido. Dados los bajos precios de las GOs, la mayoría de las generadoras considera que recibir soporte de la EEG es más atractivo. Sólo operadores de instalaciones antiguas–no elegibles para la EEG–han buscado adscribirse a las GOs.

En Alemania, los productos verdes que se vendan al por menor deben contar con una GO. LA energía verde requiere igualar el poder físico entregado a los clientes desde la red con la cancelación de una GO. Algunos clientes consideran que la energía verde basada en las GOs es insuficiente, porque las GOs no necesariamente representan energía de nuevas y adicionales instalaciones de energía renovable. Por lo tanto, han surgido varios sellos de calidad para las energías verdes en Alemania, las cuales, además de la entrega física y certificación de origen también contienen un beneficio adicional, como el origen regional, o que tan nuevas son las instalaciones de energías renovables. Así, estas tarifas usan certificados en maneras que promueven activamente la transición energética y la adición de capacidad de energías renovables26.

¿Cómo podrían las GOs ser más importantes en la transición energética de Europa?

Si bien las GOs no han tenido un rol significativo en la expansión de energías renovables en la Unión Europea, esto puede cambiar dada la relevancia de la expansión de energías renovables guiada por el mercado y la retirada de planes de subsidios, junto a objetivos más ambiciosos de expansión de capacidad renovable. Al mismo tiempo, metas climáticas más estrictas provocarán que más clientes contraten energía baja en carbono. Los contratos de compra de energía verde son un instrumento que podría ver mayor aplicación con más expansión de energías renovables guiada por el mercado. Los productores y consumidores en un PPA virtual pueden estar geográficamente aparte, así que los PPAs, en varios casos, no consideran la entrega directa de la energía desde el productor al consumidor. En cambio, el poder es obtenido desde un mercado común, mientras que la transacción entre el productor de energía y el consumidor se basa en las GOs que se cancelan y el pago precio acordado en la PPA, usualmente con involucramiento de intermediarios. En el caso de una PPA virtual, se necesita de una GO o un certificado comparable para demostrar las propiedades verdes de la electricidad en la transacción, así como otras características que desee el comprador27.

Combinar GOs y PPAs verdes podrían entregar ingresos a instalaciones antiguas con subsidios vencidos y entregar ingresos adicionales a nuevos proyectos y, por lo tanto, facilitar su financiamiento. Los PPAs cumplen un rol fundamental en el financiamiento de nuevas instalaciones fotovoltaicas en Reino Unido, Italia, España y Portugal. En España, se ha inyectado poder de instalaciones fotovoltaicas de 4 GW a redes basadas en PPAs, sin otros subsidios. Es probable que las PPAs verdes, incluyendo las GOs, pasen a ser más relevantes en Alemania, dada la disminución del soporte de la EEG y la expansión de energías renovables impulsadas por el mercado adquiere mayor importancia. Incluso ahora, esto es relevante para instalaciones antiguas donde el soporte de la EEG está por expirar–un proceso que inició en enero de 2021–y para nuevas instalaciones que hayan optado a no participar en las licitaciones de la EEG, o que hayan licitado a precio cero, no recibiendo subsidios. La emergente taxonomía verde de la Unión Europea y los compromisos corporativos deberían añadir a la demanda esperada para electricidad verde certificada. Así como pueden mitigar los riesgos del precio, los PPAs verdes pueden ser también una respuesta a los efectos de canibalización que existen entre productores de energías renovables cuando la oferta es más alta que la demanda y existen caídas fuertes de precios28.

Los PPAs verdes podrían verse con mayor frecuencia en Europa dado que la Comisión Europea busca promoverlos en más estados miembros. Es más, se destacan tres opciones para la promoción de PPAs en su propuesta para la modificación de la Directiva de Energía Renovable (RED), que fue publicada como parte de su paquete Fit for 55 el 14 de julio de 2021. Este paquete es una actualización importante para la política climática y energética europea, buscando reflejar las nuevas metas climáticas de reducir las emisiones a un 55% respecto a 1990 para 2030. Las tres opciones son:

• Dar guía adicional a los estados miembros para fortalecer los PPAs
  • Dar soporte financiero para el uso de PPAs en pequeñas y medianas empresas
  • Fortalecimiento de regulaciones sobre las PPAs, haciendo recaer sobre los estados miembros la carga de eliminar los obstáculos indebidos, pero creando más seguridad para los productores y consumidores de energía renovable. El documento propone que los gobiernos nacionales concedan todas las solicitudes de emisión de GO, incluidas las instalaciones que reciben otras formas de apoyo. Esto puede suponer un cambio en la práctica actual de Alemania.

La propuesta indica preferencia a potenciar las dos primeras opciones. La propuesta quedará sujeta a discusión y negociaciones bajo el proceso legislativo de la UE y el contenido de la RED final puede diferir significativamente respecto a la propuesta29.

Conclusiones

Los certificados verdes (RECs en EE. UU. y GOs en Europa) sirven para metas políticas que van más allá de sólo lograr metas oficiales del gobierno, y permiten la participación del público y corporaciones en la transición energética. A medida que aumenta la conciencia de los consumidores, y que las metas de los gobiernos se vuelven más estrictas, estos mercado han debido evolucionar con el tiempo, y ciertamente seguirán cambiando y creciendo.

En los EE. UU., críticas hacia las RECs como una forma de greenwashing han impulsado a los consumidores hacia los PPA, y al desarrollo de los RECs igualados en el tiempo, 24/7, para habilitar a compañías mostrar que están supliendo su consumo energético en tiempo real. El rastreo de los RECs se vuelve cada vez más sofisticado, y empieza a incorporar información en mezclas instantáneas de combustibles, niveles de empleo, y ubicaciones físicas–todo para satisfacer la demanda del mercado e incentivar a la venta de RECs.

En Europa, los países están tomando acciones para aumentar la compra voluntaria de energía renovable. Requiriendo de los grandes consumidores que transparenten el origen de sus energías renovables utilizando certificados puede incentivar la demanda e incrementar la confianza en el valor de los certificados.

Los certificados verdes pueden soportar de mejor manera nuevas adiciones de energías renovables si estas incluyen propiedades adicionales, yendo más allá de las propiedades verdes–por ejemplo, información regional o basada en el tiempo. Idealmente la certificación verde debiese ser complementaria a otras políticas y tener un valor adiciona de apoyo.

Referencias

1. “REC Questions & Answers,” Environmental Tracking Network North America, 2018, en https://resource-solutions.org/wp-content/uploads/2018/01/ETNNA-REC-QandA.pdf.
  2. "Renewable Portfolio Standards and Clean Energy Standards,” DSIRE, N.C. Clean Energy Technology Center, North Carolina State University, Abril de 2020, en https://ncsolarcen-prod.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/09/RPS-CES-Sept2020.pdf.
  3.  “REC Questions & Answers,” Environmental Tracking Network North America, 2018, en https://resource-solutions.org/wp-content/uploads/2018/01/ETNNA-REC-QandA.pdf.
  4. Jenny Heeter y Eric O’Shaughnessy, “Status and Trends in the Voluntary Market (2019 data),” National Renewable Energy Laboratory, presentación en la Conferencia de Mercados de Energías Renovables, 23 de septiembre de 2020, en  https://www.nrel.gov/docs/fy21osti/77915.pdf.
  5. Jenny Heeter y Eric O’Shaughnessy, “Status and Trends in the Voluntary Market (2019 data),” National Renewable Energy Laboratory, presentación en la Conferencia de Mercados de Energías Renovables, 23 de septiembre de 2020, en  https://www.nrel.gov/docs/fy21osti/77915.pdf.
  6. Eric O'Shaughnessy et al., “Status and Trends in the U.S. Voluntary Green Power Market (2016 Data),” National Renewable Energy Laboratory, NREL/TP-6A20-70174, octubre de 2017, en https://www.nrel.gov/docs/fy17osti/67147.pdf.
  7. “Voluntary Green Power Procurement,” National Renewable Energy Laboratory, 2021, en https://data.nrel.gov/submissions/151
  8. Jenny Heeter y Eric O’Shaughnessy, “Status and Trends in the Voluntary Market (2019 data),” National Renewable Energy Laboratory, presentación en la Conferencia de Mercados de Energías Renovables, 23 de septiembre de 2020, en  https://www.nrel.gov/docs/fy21osti/77915.pdf.
  9.  “REC Questions & Answers,” Environmental Tracking Network North America, 2018, en https://resource-solutions.org/wp-content/uploads/2018/01/ETNNA-REC-QandA.pdf.
  10. Sarah Golden, “The latest trends in renewable energy procurement,” Greenbiz, 17 May 2021, en https://www.greenbiz.com/article/latest-trends-renewable-energy-procurement.
  11. Ben Gerber, “A Path to Supporting Data-Driven Renewable Energy Markets,” M-RETS (Midwest Renewable Energy Tracking System), marzo de 2021, en https://www.mrets.org/wp-content/uploads/2021/02/A-Path-to-Supporting-Data-Driven-Renewable-Energy-Markets-March-2021.pdf.
  12. Gregory Miller, “Beyond 100 % renewable: Policy and practical pathways to 24/7 renewable energy procurement,” The Electricity Journal, marzo de 2020, https://doi.org/10.1016/j.tej.2019.106695
  13. Jacques A. de Chalendar y Sally M. Benson, “Why 100% Renewable Energy Is Not Enough,” Joule 3, 19 de junio de 2019, en https://doi.org/10.1016/j.joule.2019.05.002
  14. Alberto Pototschnig e Ilaria Conti, “Upgrading Guarantees of Origin to Promote the Achievement of the EU Renewable Energy Target at Least Cost”, Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman, Reporte de Investigación, RSCAS/Florence School of Regulation, 26 de enero de 2021, en  https://cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/69776/QM-03-21-034-EN-N.pdf?sequence=3
  15. ”Annual Report 2020”, AIB, revisado el 22 de Junio de 2021, en https://www.aib-net.org/sites/default/files/assets/news-events/annual-reports/AIB-2021-Annual%20Report%202020.pdf