Ventajas de Chile para la Producción de Hidrógeno "Verde"

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, insípido e inflamable. Este no se encuentra en su estado puro en la naturaleza y, por lo tanto, no puede ser considerado como una fuente de energía primaria.
El hidrógeno sustentable y "verde" se produce por electrólisis con electricidad de energías renovables. Es un gas libre de emisiones que puede ser almacenado y utilizado para transporte y procesos industriales intensivos en energía. A partir del hidrógeno "verde", se pueden producir y utilizar, en diversos sectores, derivados como el amoníaco verde, el metanol verde, el metano verde y otros combustibles sintéticos sustentables.

Chile tiene

  • un potencial único para generar electricidad a partir de fuentes renovables (especialmente solar y eólica) con un alto factor de carga (la relación entre las horas de carga total y las horas totales en un año en porcentaje). Los precios de la electricidad de los sistemas fotovoltaicos están por debajo de los 20 USD/MWh y los de la energía eólica por debajo de los 30 USD/MWh.
  • suficientes áreas de tierra disponibles para plantas de energía renovable y poco conflicto con otros tipos de uso.
  • altos objetivos respecto al Acuerdo Climático de París, sigue una política ambiciosa de cambio de energía y ha decidido salirse gradualmente de la generación de energía a base de carbón (ya se han cerrado tres centrales eléctricas de este mineral).
  • grandes grupos internacionales activos en el sector minero y energético, que están interesados en descarbonizar su producción con hidrógeno "verde".
  • buenas relaciones comerciales con Alemania y Europa y está abierto a una mayor transferencia de tecnología con Alemania.
  • un impacto regional en los países vecinos.
  • una buena infraestructura de exportación y ha sido un país exportador durante mucho tiempo.

 

En Chile

  • la expansión de las energías renovables corre paralela a la expansión del suministro de electricidad para abastecer a la población y la industria.
  • una expansión de la producción de hidrógeno, incluso para exportar, no tiene ningún impacto negativo en la seguridad de suministro del país.
  • se crea una infraestructura de hidrógeno como componente oficial de la estrategia chilena de descarbonización con el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. Se supone que la economía del "hidrógeno verde" contribuye en un 21% a la mitigación.
  • el suministro de agua para las plantas de electrólisis planificadas no suele ser un problema y puede proporcionarse en el árido norte de Chile (Desierto de Atacama) en conexión con las plantas de desalinización de agua de mar.


El Ministerio de Energía de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), de carácter gubernamental, han reconocido al hidrógeno "verde" como una contribución a la descarbonización de Chile y, con el apoyo del proyecto de descarbonización de IKI, se encuentran trabajando actualmente en una "hoja de ruta" para seguir apoyando las iniciativas del sector privado.

En la reunión virtual del Comité Directivo de la Energy Partnership del 29 de enero, el Ministro chileno Juan Carlos Jobet y el Secretario de Estado Andreas Feicht acordaron establecer dos grupos de trabajo, "Carbon phase-out, renewables phase-in" y "Carbon Neutral Innovations". En este último, el BMWi y el Ministerio de Energía de Chile colaboran para optimizar sus estrategias nacionales de hidrógeno y fomentar el intercambio tecnológico.

Further Reads

DESAFÍOS DE LA REGULACIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE

Aprender más

Primera reunión bilateral

Aprender más

German Hydrogen Strategy

Aprender más

Downloads

Folleto

German National Hydrogen Strategy

Leer
Folleto

CH2ILE – DER HEIMLICHE CHAMPION. Wiedergutmachung für die chilenische Wirtschaft

Articulo en revista "HZWEI" Leer (German)
EN