Reuniones de la Task Force de hidrógeno

Siguiendo la firma por parte de las carteras de energías de Chile y Alemania del acuerdo para el impulso del hidrógeno verde, el trabajo de la denominada Task Force de “Hidrógeno verde” en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania se concentró en los criterios de la sustentabilidad del hidrogeno verde. Junto a expertos de la materia participaron integrantes del Ministerio de Energía de Chile y del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK).

Primera Reunión

La primera reunión de la Task Force se sostuvo el 17 de noviembre de 2021, cuyo tema central fue la presentación de los resultados del estudio de criterios de sostenibilidad para la certificación de la producción de hidrógeno verde, donde se analizaron y priorizaron los diferentes criterios de sustentabilidad de los esquemas de certificación de hidrogeno o aplicable al hidrogeno, disponibles en Europa. Este tema dio pie a la discusión sobre los criterios que serían más relevantes para la producción de este gasos productos en Chile, destacando la importancia de la participación del sector privado.

Segunda Reunión

La segunda reunión de la Task Force se realizó el 26 de enero de 2022, donde se discutió la percepción de las empresas consumidoras a futuro de hidrógeno verde sobre los criterios de sostenibilidad entregados por el estudio. Entre las conclusiones, se descartó la relevancia de los derechos laborales en los países productores y el precio futuro del CO2. Adicionalmente, CORFO presentó los resultados del concurso de financiamiento para proyectos de hidrógeno en Chile.

Tercera reunión

La tercera reunión del Task Force se celebró el 13 de junio de 2022, en el marco de una delegación de representantes políticos, industriales y de investigación encabezada por la Secretaria de Estado Parlamentaria Franziska Brantner del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) a Chile. El intercambio en el Task Force sobre la política alemana y chilena en materia de hidrógeno verde y los proyectos internacionales de H2 fue dirigido por la Dra. Christine Falken-Grosser, Jefa de la División de Cooperación Energética Bilateral del BMWK y Beatriz Hernández, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, con la presencia de profesionales expertos de la Unidad de Nuevos Energéticos.

Downloads

Reporte

"H2 Business Guide" - Bilateral Energy Partnerships BMWK

Descargar Reporte (DEU)
Folleto

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde CHILE

Leer
Folleto

CH2ILE – DER HEIMLICHE CHAMPION. Wiedergutmachung für die chilenische Wirtschaft

Articulo en revista "HZWEI" Leer (German)
EN