Primera Conferencia "Women Energize Women" - Destaca el papel de las mujeres expertas en energía para dar forma a la transición energética

El 12 de mayo de 2022 se celebró en Múnich la primera Conferencia "Women Energize Women" (WEW) en el contexto de The Smarter E, la principal plataforma europea para la industria energética. Más de 250 expertas  en energía de más de 50 países participaron en rondas de debate, talleres y otros formatos sobre temáticas urgentes de energía y género, analizándolas desde una perspectiva femenina. La conferencia es un punto culminante de la campaña de comunicación "Las mujeres energizan a las mujeres (Women Energize Women)", que ha puesto en marcha la GIZ en colaboración con la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) en el marco de los Bilateral Energy Partnerships y en nombre del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK). La conferencia, que fue la primera de este tipo en ofrecer un escenario exclusivamente para mujeres expertas en energía, envió una importante señal al sector energético, dominado por los hombres.

El hecho de que las mujeres estén infrarrepresentadas en el sector energético queda patente en un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que revela que sólo el 22% de las mujeres trabajan en el sector energético tradicional y el 32% en el de las energías renovables. La perspectiva de las mujeres es crucial para dar forma a la transición energética de manera que satisfaga las necesidades de la sociedad. Además, los estudios demuestran que una mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo mejora la innovación y la colaboración en el lugar de trabajo y aumenta el rendimiento económico y la sostenibilidad de la empresa.
A nivel mundial, se calcula que el número de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables se triplicará con creces de aquí a 2050. Para que las transiciones energéticas se amplíen y aceleren como se requiere para cumplir los objetivos climáticos acordados, la energía sostenible necesita aprovechar el talento en todas sus formas y fomentar la innovación en una amplia gama de habilidades, aplicaciones y especializaciones. La potenciación de las mujeres expertas, por tanto, es la respuesta a la escasez de talento en el sector de la energía sostenible.

La conferencia fue inaugurada por tres mujeres inspiradoras: Ellen von Zitzewitz, Directora Adjunta de Cooperación Climática y Energética (BMWK), Ingrid-Gabriela Hoven, Directora General de la GIZ, y Simone Peter, Presidenta de la BEE. "El sector energético sigue considerándose erróneamente un ámbito masculino. Esto ignora las impresionantes contribuciones que ya hacen las mujeres en todo el mundo como impulsoras de la innovación y expertas técnicas", subrayó la Sra. Hoven sobre la importancia del tema. Un variado número de responsables del cambio de alto nivel y de expertos del sector garantizaron la celebración de apasionantes mesas redondas sobre temas como la eficiencia y la escalabilidad del hidrógeno verde, los temas urgentes de la transición energética y el acceso de las mujeres a la financiación y la educación.
Durante un "mercado de ideas", trece iniciativas de empoderamiento femenino en el sector energético expusieron sus conceptos para permitir la creación de redes y el intercambio. Además, en un taller se ofrecieron valiosos consejos sobre cómo hacer progresar a las empresarias mediante la recaudación de fondos y en un discurso de motivación se destacaron los resultados positivos de la representación femenina en la política energética. Numerosas delegaciones de los países de la asociación energética, compuestas, entre otras, por las participantes de la beca de medios "Women Energize Women", las beneficiarias del programa "Energising Women to Advance the Energy Transition" y las representantes de las redes energéticas de mujeres organizadas en cooperación con la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET), tuvieron la oportunidad de disfrutar de un rico programa de acompañamiento.

Shorouq Abdel-Ghani, Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (izquierda), y la moderadora Geraldine de Bastion (derecha) en el panel de apertura sobre la construcción de una economía global del hidrógeno © Women Energize Women Conference 2022 / @ Nadine Stegemann

Permitir conexiones fructíferas fue sólo uno de los muchos grandes logros de la conferencia © Women Energize Women Conference 2022 / @ Nadine Stegemann

La panelista Bärbel Höhn, representante especial para la energía en África del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), durante un animado intercambio con otras expertas en energía © Women Energize Women Conference 2022 / @ Nadine Stegemann

Representantes de Chile

En nombre del Ministerio de Energía de Chile, y con el apoyo de la Energy Partnership Chile-Alemania, la asesora del gabinete Javiera Ketterer viajó a la conferencia. La profesional valoró este tipo de reuniones internacionales, detallando que muchos de los países tienen problemáticas parecidas y resulta interesante abordarlas en conjunto. “Esta es una instancia de liderazgo y mentoría para potenciar el desarrollo profesional de las mujeres. Agradezco tener la oportunidad de ver que muchas estamos en una situación similar, que tenemos las mismas aprehensiones y estamos viviendo los desafíos personales de una misma forma”, señaló. Durante su visita, Ketterer compartió la información sobre el programa Energía+Mujer, y aprendiendo lo que están haciendo otras agrupaciones alrededor del mundo: “He podido conocer a diferentes mujeres del sector energético de otros países que están liderando estos temas, algunas con experiencia muy distintas a la mía, lo cual enriquece la forma que podemos implementarlas en Chile”, dijo la ingeniera.

Elia Jaqueline Simeone Ruiz, jefa de Crónica del diario chileno "La Prensa Austral", también participó en el evento y en el programa "Media Fellowship". En 2015, el gobierno regional de la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena la distinguió en la categoría Mujer y Medios, por el aporte de su revista FEM a la equidad de género. Encuentra sus reportajes aquí:

“Chile va a ser un socio importante de Alemania en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde” | La Prensa Austral

Industria de hidrógeno verde requiere vincularse con la comunidad y regulaciones claras para reducir el potencial impacto sobre el medioambiente | La Prensa Austral

Y lo que es más importante, el evento proporcionó una plataforma para que las mujeres comprometidas con el cambio y las entusiastas de la energía, las visionarias, las periodistas y las líderes de opinión aprendieran y se inspiraran mutuamente. A través de la creación de comunidades y capacidades, la conferencia logró conectar a las mujeres y animó a las expertas a colaborar en el avance de una transición energética justa. La conferencia "Women Energize Women" lo dejó claro: la igualdad de género y, especialmente, el empoderamiento de las mujeres son determinantes para avanzar en una transición energética global (justa), sentando una base sólida para más formatos como este en los próximos años.

Acerca de "Women Energize Women":
La conferencia "Women Energize Women" forma parte de la iniciativa de comunicación "Women Energize Women", lanzada en noviembre de 2021, para empoderar, motivar, informar, inspirar y conectar a las mujeres del sector energético de todo el mundo ofreciendo eventos interactivos y un papel inspirador, haciendo que se escuchen las voces femeninas en el sector energético. Ya ha llegado a más de 1,7 millones de personas a través de Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram.

Enlaces de interés:
Women Energize Women Website
Women Energize Women on Twitter

Women Energize Women on LinkedIn
Women Energize Women on Instagram
Women Energize Women on YouTube
Bilateral Energy Partnerships (giz.de)

Women for Sustainable Energy – Strategies to Foster Women’s Talent for Transformational Change – GWNET (globalwomennet.org)

(Artículo: Hanna Ahrenberg y Lea Schiller)