Virtual Study Tour "Electromovilidad con Hidrógeno"

El 6 de mayo dio comienzo la última edición Study Tour en formato virtual. Esta gira consiste en visitas en transmisión directa a 5 proyectos alemanes de H2 de diferentes sectores y se dirige a representantes de empresas, instituciones de I&D y actores del sector público del rubro de transporte con interés en el hidrógeno verde.

El objetivo del Study Tour es dar a conocer la tecnología de estos proyectos pioneros en H2 para inspirar a proyectos chilenos y adaptarla a las condiciones locales.

El programa incluye, entre otros, una visita virtual a un proyecto de buses con hidrógeno del transporte público en Wuppertal; un proyecto de movilidad de hidrógeno verde más grande de Alemania elaborado por GP JOULE; un barco de empuje con celda de combustible, el tren a hidrógeno Coradia iLint, y más.

Este Tour virtual está organizado por AHK Chile y se desarrolla en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania, una alianza que busca aumentar la eficiencia energética, potenciar un mayor uso de energías renovables y transformar los sistemas energéticos de ambos países para el futuro.

Primer día
El Study Tour Virtual inició con una presentación muy detallada del grupo WSW de Wuppertal, que es la empresa municipal para gestión de residuos urbanos y el transporte público en la ciudad de Wuppertal. La visita virtual dio a conocer el proyecto de electromovilidad para los buses urbanos “H2-W – Wasserstoffmobilität für Wuppertal” (Movilidad de hidrógeno para Wuppertal) y una posterior visita en directo a la planta.

El proyecto cuenta con 10 buses con celda de combustible y nació como respuesta a la búsqueda de una alternativa verde que no generase mayores gastos que la flota diesel existente. La empresa trabaja con su empresa hermana AWG Abfallwirtschaftsgesellschaft mbH quien produce el hidrógeno necesario para la flota de autobuses a través de electrólisis, obteniendo la electricidad  a partir de la incineración de los residuos de la ciudad en su planta de conversión, reduciendo notablemente las emisiones contaminantes en Wuppertal, según los datos aportados.

La planta produce aprox. 400 kg de hidrógeno al día y cuenta con un tanque de 450 kg de hidrógeno, así como un sistema de repostaje para los buses con celda de combustible. Durante el tour, los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones incluyendo el punto de repostaje y la planta de waste-to-energy de residuos de la que se produce electricidad para los electrolizadores.

Al evento asistieron más de 50 interesados de diferentes rubros que, gracias a este espacio de diálogo, pudieron hacer sus consultas al gerente de la unidad de transporte, Andreas Meyer.

Para conocer más acerca de WSW Wuppertal visita la página: https://www.wsw-online.de/wsw-mobil/mehr-service/aktuelles/wasserstoffbusse/ (en alemán)

Segundo día
En esta ocasión, el grupo se trasladó virtualmente a la región Sajonia-Anhalt para visitar el proyecto “Elektra” que está desarrollando el astillero Hermann Barthel GmbH por encargo de la Universidad Técnica de Berlín. Elektra es el primer barco carguero de propulsión con emisiones cero del mundo, el cual debe su neutralidad climática a un suministro de energía que combina las celdas de combustible de hidrógeno con baterías eléctricas, según explicó la señora Barthel.

El buque se utilizará principalmente para el transporte de mercancías a nivel regional en la zona de Berlín-Brandemburgo y a nivel suprarregional para la ruta Berlín-Hamburgo alcanzando los 8,5km/hora. Según los datos presentados por la compañía, el tiempo de funcionamiento en trayectos regionales con una carga de empuje de 1.400 toneladas es de unas 8 horas o 65 kilómetros y en un trayecto suprarregional, de unas 16 horas o unos 130 kilómetros al día.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales y fue desarrollado por el Departamento de Diseño y Explotación de Sistemas Marítimos de la Universidad Técnica de Berlín.

Durante las casi dos horas que duró la visita, la señora Barthel mostró las instalaciones del carguero, incluyendo las celdas de combustible y las baterías. La invitada respondió, así mismo, de forma detallada las múltiples preguntas de los cerca de 60 asistentes.

 Para conocer más acerca de Hermann Barthel GmbH visita la página http://www.barthel-werft.de (sitio en alemán)

Parte de la presentación del astillero Hermann Barthel. Elektra, el primer barco carguero de cero emisiones en el mundo, se puede ver en el fondo de la imagen.

Tercer día
Después de una sesión de networking de la semana anterior, fue el turno de la empresa Alstom. Esta empresa presentó el primer tren al nivel mundial para el transporte de personas propulsado por hidrógeno y baterías eléctricas de litio con cero emisiones y potencial para alcanzar la carbono neutralidad a través del hidrógeno verde.

Gracias a la presentación y los vídeos mostrados durante la visita, los casi 50 asistentes pudieron conocer el proceso de desarrollo del proyecto desde la construcción, el equipamiento y la infraestructura hasta la homologación, la puesta en funcionamiento del tren y su repostaje gracias a una estación de servicio móvil. El tren cuenta con un equipamiento interno de 150 asientos y un baño, tiene una velocidad máxima de 140km/h y un alcance máximo de 1000 km.

El proyecto se inició en el año 2018 y, actualmente, Alstom está desarrollando proyectos similares en redes de trenes de cercanías en países como Italia, Francia y Gran Bretaña, donde pretenden transformar y reequipar un tren eléctrico ya existente para su funcionamiento con celdas de combustible de hidrógeno. Además, realizaron pruebas de testeo del tren en Países Bajos y Austria donde, según sus resultados, las experiencias fueron muy satisfactorias y la empresa estatal de ferrocarril austríaca ÖBB espera ampliar su flota con trenes de H2 de Alstom.

Para conocer más acerca de Alstom visita la página https://www.alstom.com/alstom-germany

Explicación del sistema de almacenamiento y poder del tren Coradia iLint, el primer tren de pasajeros potenciado con hidrógeno, gracias a la empresa ALSTOM.

Cuarto día
La última semana del Study Tour inició con un viaje virtual al norte de Alemania de la mano de Johannes Brock y la empresa alemana GP Joule para visitar la primera hidrogenera pública de Alemania que suministra hidrógeno 100% verde. En esta ocasión, asistieron 43 participantes al evento.

El proyecto de GP Joule consta de plantas solares y parques eólicos, dos electrolizadores con una capacidad de medio MW, contenedores de transporte y compresores de 300 bares. La hidrogenera pública es capaz de repostar 25 autobuses al día, lo que equivale a unos 740kg de hidrógeno, según datos propios. Al momento la hidrogenera es usada por dos buses de transporte público local, cada uno con una autonomía de 400 km y un consumo de 30 kg de hidrógeno al día.

Para los próximos dos años, GP Joule tiene previstos cinco proyectos de hidrogeneras en el territorio alemán, más grandes que el proyecto actual. Para los nuevos proyectos será necesario adaptar las fuentes de energía para la generación del hidrógeno a la geografía y las fuentes renovables disponibles en las regiones.

Tras una larga ronda de preguntas, se realizó una pequeña sesión de networking durante la cual los asistentes pudieron intercambiar impresiones y dar a conocer sus proyectos e inquietudes en el ámbito de la electromovilidad e hidrógeno.

Para conocer más acerca de GP Joule visita la página https://www.gp-joule.com/

Inicio de la presentación de GP Joule. Las instalaciones de la hidrogenera se pueden ver en el fondo de las diapositivas.

Quinto día
El Study Tour concluyó con la visita a Ari Motors, una empresa importadora de vehículos eléctricos que ofrece variados modelos de vehículos de transporte, y opera en numerosos países europeos.

Ari Motors importa los vehículos desde China, para luego reemplazar gran parte de las piezas originales por piezas de producción alemana en su montaje en la República Checa. Su flota va desde ciclomotores hasta camionetas, teniendo baterías de gel y plomo o ion-litio, una autonomía de hasta 495 km, y la posibilidad de instalar paneles solares. Los casi 40 participantes pudieron conocer virtualmente los vehículos durante el tour y realizar preguntas técnicas, por ejemplo, sobre políticas de reciclaje y garantías de operación.

Tras esta visita, el Study Tour concluyó con una ronda de feedback e impresiones sobre los proyectos, durante la cual los participantes remarcaron la importancia de esta instancia para el impulso de la industria y la tecnología en Chile y las ventajas del formato virtual.

Para conocer más acerca de Ari Motors visita la página: https://www.ari-motors.com/es/

Este Tour virtual está organizado por AHK Chile y se desarrolla en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania, una alianza que busca aumentar la eficiencia energética, potenciar un mayor uso de energías renovables y transformar los sistemas energéticos de ambos países para el futuro.

Un pequeño camión reconvertido se puede ver en la imagen. Cortesía de Ari Motors.

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