Digitalización Energética en Chile

Estudio "Prospection in Energy Digitalization" lanzado en marzo de 2021

La revolución digital se está produciendo en todos los sectores. Si bien algunas aplicaciones de las tecnologías digitales son más evidentes para los usuarios que otras (por ejemplo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes), la energía es uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de esta revolución. El sector de la energía ha visto ampliadas sus posibilidades, pasando de ser una industria de servicios tradicionales a un sistema muy complejo de múltiples actores. Hoy en día, oímos hablar de energías renovables, redes inteligentes, prosumidores y muchos otros términos que no podrían haberse imaginado sin esos avances tecnológicos. Sin embargo, este sector tiene el gran reto de avanzar hacia un mercado centrado en el consumidor (o en el usuario final), para lo cual resulta fundamental aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización. 

El sector energético presenta una interesante oportunidad para crear valor combinando la tecnología digital, las personas y la estrategia empresarial, y reduciendo las emisiones de carbono a través de la forma en que producimos y consumimos electricidad, protegiendo el planeta para las generaciones futuras. Por lo cual, se espera que la digitalización se convierta en un factor fundamental para la transición energética y en un facilitador de las tendencias industriales relacionadas con la descarbonización y la descentralización. 

 

Este estudio fue realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile por encargo del Ministerio de Energía y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) de Alemania.

 

Descarga el estudio "Prospection in Energy Digitalization"
Descarga el Resumen Ejecutivo
Descarga los Factsheets about digital applications
Video del International Webinar, que tuvo lugar el 24 de marzo de 2021. (https://www.digitalizacionenergetica.cl/)

 

Preguntas claves

  • ¿Qué problemas podría resolver la digitalización del sector energético? 

  • ¿Cómo la digitalización juega un rol en una transición energética sustentable? 

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el proceso de digitalización en Chile? 

  • ¿Cuál es la experiencia internacional respecto a esta materia? 

  • ¿Cuán lejos estamos de lograr el nivel de digitalización deseado?

Downloads

Reporte

Factsheets Digitalization in the Energy Sector

Descagar
Reporte

Prospection in Energy Digitalization in Chile

Descargar Estudio
EN