Paquete de Incentivos Económicos y "Green Recovery" |

Alemania aplica el paquete de incentivos económicos más amplio de la historia centrado en medidas "verdes"

La reacción emblemática ante la crisis de Covid19 incentivará a las energías renovables, el hidrógeno y la movilidad eléctrica.

El actual paquete alemán de incentivos de 130 mil millones de euros con 57 medidas diferentes, pretende combinar dos objetivos: apoyar la recuperación económica así como la transición hacia una economía sostenible, digital y carbono-neutral. El 3 de junio, el gabinete alemán estableció un programa de recuperación con el propósito de asignar más de 40 millones de euros a las áreas de energías renovables, transporte público, vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y digitalización. El gobierno también reduce el IVA en un 3% para el resto del año 2020. Otras medidas incluyen la investigación de tecnologías futuras, el fomento de viviendas energéticamente eficientes, una agricultura más sostenible, mayor apoyo a las familias, el transporte aéreo y la silvicultura. En un giro significativo respecto a las políticas anteriores, el gobierno asigna 2,2 mil millones de euros con el fin de aumentar los subsidios para los compradores de automóviles eléctricos, pero no para la compra de nuevos automóviles de combustibles fósiles. El transporte público y el sistema ferroviario alemán (Deutsche Bahn) también serán apoyados.

Alemania, que tiene previsto cerrar sus últimas centrales nucleares a finales de 2022 y simultáneamente sigue un calendario de cierre progresivo del carbón, también debe asegurarse de que las industrias del rubro energético tengan acceso a precios competitivos de la energía en el futuro. La “EGG-Umlage”, recargo que financia las tarifas de suministro de las energías renovables, se reducirá tanto para las empresas como para los clientes privados, financiado por un impuesto sobre el carbono y subvenciones de 11 mil millones de euros. Además, las industrias de altas emisiones como la del acero y la de manufactura necesitan descarbonizarse y ser más respetuosas con el clima. La Estrategia Nacional del Hidrógeno que se publicó el Junio 10 tiene por objeto aumentar la producción de hidrógeno carbono-neutral, especialmente la de hidrógeno "verde", y hacerla comercialmente viable en el futuro. Con el fin de impulsar el hidrógeno como combustible alternativo carbono neutral y como solución de almacenamiento, el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, BMWi, refuerza sus asociaciones en materia de energía con países de todo el mundo, entre ellos Chile, y desarrolla nuevas asociaciones. Además, el gobierno alemán aumentó significativamente los objetivos para la energía eólica marina en el mar del norte y el mar Báltico de hasta 20 gigavatios en 2030 y 40 gigavatios en 2040. Semanas antes del paquete de incentivos, el gobierno federal y los estados ya habían enviado señales positivas para la Energiewende mediante con la decisión de levantar el límite solar de 52 gigavatios y una solución optativa para determinar una distancia mínima para las turbinas eólicas onshore.

A partir del 1 de julio, Alemania tomará la presidencia del Consejo de la UE. En tiempos de incertidumbre económica y de transición acelerada, Alemania hace hincapié en el European Green Deal, que también tiene por objeto promover conceptos como "recuperación verde" y "ola de renovación", y vincular la recuperación económica con la protección del clima y la digitalización. 

Ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier

Further Reads

Impact of COVID19 on Energy Policy Measures

Aprender más

El paquete de estímulo del gobierno alemán en detalle aquí (Alemán)

Aprender más

Declaración oficial del Gobierno alemán (Inglés)

Aprender más
EN