Roundtable Energy Partnership (B2G) - Energy Group "Eficiencia Energética"

En cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), CAMCHAL está organizando mesas redondas donde, en el marco del Energy Partnership Chile – Alemania, se discuten temas relevantes de energía y tecnología con participantes de ambos países. La Alianza Energética entre Chile y Alemania se inició en el mes de abril de 2019. Los socios son el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile.

Mesa redonda sobre "Eficiencia Energética"

Marcel Silva Gamboa, jefe de la Unidad Sectores Productivos, División de Energías Sostenibles del Ministerio der Energía, presentó el proyecto de la ley de eficiencia energética que actualmente se encuentra en tercer trámite en el Congreso y contiene medidas y obligaciones según un plan nacional. “El Ministerio de Energía emitirá un decreto con criterios para determinar las empresas -que en un principio serán los grandes consumidores- que deben reportar su consumo de energía e intensidad energética”, explicó.   

Akamitl Quezada, experto en eficiencia energética y servicios energéticos de la Agencia Alemana de Energía (dena), informó sobre la iniciativa Redes de Eficiencia Energética en este país. “En 2002, se formaron las primeras redes llegando hoy a 283. De estas, el 74% son regionales y el 22% funcionan dentro de determinados rubros”, subrayó. La iniciativa que se inició en 2014 y entrará el próximo año en su segunda fase que incluirá también medidas concretas para la protección del clima. “Hasta 2025 esperamos la creación de 350 redes nuevas y la reducción de 6 millones de toneladas de CO2”, destacó Quezada.

Javier Hueichapán, asesor técnico del proyecto "Eficiencia Energética en la Minería" del programa 4e de la GIZ, se refirió a actividades relacionadas con la futura red de eficiencia energética y reducción de emisiones. Indicó que se encuentran trabajando en agregar un contenido adicional al diplomado Industrial Energy Manager (IEM), con el fin de generar una versión Minera. Este Diplomado ya cuenta con 125 gestores energéticos titulados después de 7 versiones impartidas en 3 regiones del país. “A partir de diciembre del año en curso estará a disposición una plataforma web de Eficiencia Energética en Minería con información técnica sobre medidas de eficiencia energética y proyectos implementados, para informar y generar replicabilidad en el sector. El proyecto que se inició en 2019 y durará hasta 2022, también incluye herramientas de apoyo técnico a empresas de la pequeña, mediana y gran minería, para que puedan desarrollar proyectos de eficiencia energética”, informó.

La tercera mesa redonda sobre "Eficiencia Energética" tuvo lugar el 28 de octubre. 

EN