Roundtable Energy Partnership (B2G) - Energy Group "Redes de transmisión en Alemania y Chile"

En cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), CAMCHAL está organizando mesas redondas donde, en el marco de la Asociación Energética Chileno-Alemana, se discuten temas relevantes de energía y tecnología con participantes alemanes y chilenos.

La segunda mesa redonda "Redes de transmisión en Alemania y Chile", con casi 50 participantes, se centró el 19 de agosto en descarbonización y transmisión eléctrica. 

Jaime Peralta, Consejero del Coordinador Eléctrico Nacional, presentó los 4 drivers para una transición energética sostenible en Chile: Descarbonización, Descentralización, Digitalización y Democratización. Puso énfasis en el desarrollo oportuno y eficiente de la infraestructura

Gustavo Labbé, Jefe Unidad de Franjas de Transmisión del Ministerio de Energía, presentó los desafíos de los procesos de expansión y estudios de franjas de transmisión. “Nunca antes en la planificación de la transmisión eléctrica se consideró la participación anticipada y la Evaluación Ambiental Estratégica a través de un mandato legal. Para la sostenibilidad social y ambiental es primordial la participación temprana de las comunidades”, sostuvo.

Dennis Volk, Team Lead Network Infrastructure Development de la Agencia Federal de Redes, se hizo cargo de la parte alemana informando sobre la experiencia y el plan de expansión de la red de transmisión y distribución. “Un buen marco legal, un proceso preciso de permisos y la disponibilidad de tiempo son clave en la planificación sectorial”, subrayó.

Para finalizar el evento, los participantes se juntaron en grupos para intercambiar opiniones sobre el futuro desarrollo de la transmisión eléctrica.


También vea la página web de AHK Chile (CAMCHAL)

EN